Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

jueves, 18 de julio de 2013

La tumba de las luciérnagas (Grave of the fireflies; Hotaru no Haka)




" El dia 21 de septiembre de 1945 yo morí "



El cine de animación viene representado en ésta edición de la mano de Isao Takahata, director japonés que se encarga de adaptar al anime "La tumba de las luciérnagas" de gran éxito como novela a cargo del autor japonés Akiyuki Nosaka. Viene a ser un alegato antibelicista que nos muestra las miserias de la guerra de la mano de dos hermanos que van deambulando por el Japón sometido a los bombardeos norteamericanos durante la II Guerra Mundial en el frente del Pacífico. Es una película estrenada en 1988 y considerada como una obra maestra de la animación, así como comparada con películas de corte similar como "La lista de Schindler" o incluso "Alemania: año cero", suponiendo la tercera creación que impulsara el mítico estudio de animación japonés Studio Ghibli.

La historia no comenzará por el principio, sino por el final de la misma, cuando vemos un joven agonizando en una estación y su espíritu abandonando su cuerpo lentamente para reunirse con el de una niña pequeña. Ambos discurrirán por los últimos momentos terrenales que les queden para recordar sus últimos meses con vida, y es así como conoceremos a una familia de dos hermanos, cuyo padre se encuentra luchando contra los EEUU en la armada japonesa y su madre a cargo del hogar, entre sirenas y bombardeos. Será en uno de éstos cuando su madre sea objeto de graves daños que acabarán con ella en una fosa común, motivo por el que ambos niños se irán a vivir con su tía, mujer ingrata que los tratará de un modo infame, expulsándolos de casa para ver como éstos consiguen un techo bajo unas cuevas a la vera de un río.
A continuación veremos como ambos hermanos luchan por sobrevivir en un medio hostil como es el bosque que les rodea, aprovechando los recursos naturales que les provee, pero siendo éstos escasos verán la necesidad de saquear patatas y tomates para intentar no morir de desnutrición.

Es una película que viene a reivindicar el cine de animación como una forma más para contar historias, independientemente de la calidad de éstas, como un medio que puede tener sus propias claves, pero que es adaptable a las buenas historias. En éste caso, se abandona la frivolidad de otros animes menores, también la ciencia ficción e incluso una historia-ficción que en general han dado una suerte de género al anime en muchas ocasiones, para acercarse a la realidad más cercana. También es cierto que no podemos olvidar la base que supone una novela de cierto éxito para la elaboración del guión, lo que ya en sí es un ejercicio mucho más maduro que otros soportes. Esto se nota en el ritmo de la historia y en sus derroteros, auténtico dramón que no se regocija en el sufrimiento fácil de sus personajes, por tanto, es fácil de ver y consumir. No pretende abusar de la lágrima fácil del espectador, a pesar de que todo lo que se sucede en pantalla son auténticas desgracias. En ese sentido, aporta una visión realista de lo que debería ser una historia ambientada en un conflicto como fue la II Guerra Mundial, en un escenario como es el Japón rural al que no estamos acostumbrados en líneas generales. Se empatiza rápidamente con los personajes, un adolescente y una niña que en ningún caso acaban resultando obvios o preparados, tampoco previsibles, aunque conocemos el resultado de la historia desde el primer fotograma. Los dibujos son realistas, no buscan caricaturizar a los personajes ni tampoco impactar mediante otro tipo de formas, lo cual se agradece, incluso en algún cosa logran composiciones muy interesantes como las escenas en las que asistimos a los bombardeos nocturnos o la aparición de las luciérnagas que dan nombre a la película.

Creo que uno de los motivos por los que surgió el nombre de ésta película fue el de mostrar un anime que podía ser tan serio y contundente como cualquier otra película más "seria", incluso más que muchas de ellas, surgiendo una corriente que criticaba "El imperio del Sol" por no ser del todo coherente con la realidad. Creo que sería un buen ejercicio revisarla y comparar ambas visiones sobre la guerra en el Japón, para poder establecer distinciones y similitudes. Sin duda el objetivo de demostrar que hay animes de calidad con historiasa adultas se consigue con ésta cinta, aunque quien esto escribe se siente más cómodo viendo un cine más convencional.

En cualquier caso es una historia muy recomendable a todos los niveles.

8 comentarios:

  1. Hace pocas semanas que la he visto y me ha gustado. Un drama antibelicista que nos da de lleno y, aunque sea una animación, es dura y directa.
    Totalmente recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Manderlay, es un alegato a la altura de las mejores superproducciones de Hollywood, descansa su triunfo en la gran historia que la sujeta.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me alegra que la película no te haya aburrido :-) aunque yo esperaba que te conmoviera un poco más. Eres el primero que no me pega el grito de "que malo eres, mandarme a ver todo eso, con lo que sufrió mi corazoncito". Je je je.

    Un detalle: existe una versión con actores de carne y hueso, así que si quieres puedes visionarla y compararla con la versión en anime...si quieres ver toda la historia otra vez, claro.

    Casi nadie quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Otakus, lo cierto es que, habiendome gustado bastante, creo que me conmovió más la historia narrada en JSA, posiblemente es que me cueste empatizar con personajes de animación. En cualquier caso es una gran película como comentaba.

      Un saludo

      PD: le echaré el ojo a esa versión

      Eliminar
  3. Buenas Piru, yo esta la vi hace un tiempo y la verdad es que me pareció una buena película. No al nivel del mejor Miyazaki ("La Princesa Mononoke", "El Viaje de Chihiro") pero sin duda una de las películas de animación más tremendas que he visto. La guerra es el Infierno sobre la Tierra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cutlas, gracias por comentar, encuentro más atractivas las historias de Miyazaki, aunque quizás también sea más fantasioso, o se apoye más en las leyendas del Japón feudal por ejemplo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Para mí la parte más tremenda es cuando nos muestran que la madre en coma finalmente ha muerto y la vemos devorada por los insectos. Es una manera explícita de mostrarnos cómo un anime puede estremecer tanto como una película real.

    Otro tanto lo constituye el deterioro físico de la niña cuando la vemos agonizar.

    Ciertamente lo mejor del guión es cómo juega con empezar por el final: ya sabes que terminará en tragedia, pero no puedes evitar desear que se salven en el último momento. Aquí es suspenso juega en contra, no por no saber el final, sino por no querer que sea ese. Una curiosa variante de cómo mantener en ascuas al espectador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por el comentario. Estoy contigo en que muestra escenas de gran crudeza, especialmente el tema de la niña, con esas costillas a flor de piel, es estremecedor.

      Sobre el suspense, creo que viene a cuento a la perfección las palabras de Hitchcock, al considerar que el mayor suspense era mostrar al pasajero de un tren sentado sobre una bomba, de forma que el público supiese lo que ocurre, pero no el personaje. Es un modo de crear inquietud en el graderío, incluso sabiendo el resultado, lo cual requiere de gran ojo clínico, cierto.

      Un saludo

      Eliminar