Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Ciudadano X (Citizen X)






" Por favor, no se mueva "



Como segunda entrada he preferido decantarme por la película más valorada en las pasadas votaciones por la gran mayoría de los participantes, Ciudadano X, rodada bajo la supervisión de la HBO Films (división no tan conocida pero igual de eficiente que su otra vertiente dedicada a las series de televisión) por Chris Gerolmo y protagonizada por numerosos rostros conocidos como Stephen Rea (Siempre locos), Donald Sutherland, Max Von Sidow, Jeffrey DeMunn o John Wood. Película del año 1994 realmente bien valorada en circuitos secundarios (Sutherland ganó el Globo de Oro por su actuación secundaria y fue la gran triunfadora en el festival de Sitges del año 1995 como mejor película, actor (Rea) y director), a pesar de que el tiempo la haya relegado a un muy segundo plano, hasta el punto de rozar el olvido. Personalmente no había oído hablar mucho de ella, lo cual sorprende teniendo en cuenta que el elenco protagonista es de primer nivel, con un Stephen Rea no muy mediático pero siempre eficaz.

La película se basa en hechos reales, sobrevolando la turbia historia que rodea a un asesino en serie de niños durante la Unión Soviética, en concreto durante la década de los 80 que estuvo años matando impúnemente, en parte, gracias a la inactividad que los kominterns soviéticos de turno decidían mostrar antes que asumir o aceptar la existencia de un asesino en serie en territorio soviet (entendiendo esos fenómenos como taras propias del capitalismo en general y de EEUU en particular). Por tanto, estamos ante la versión o sub-género de los psicokillers dentro del género negro, por ubicarnos un tanto en el mapa de la cinematografía, pero también hay aspectos políticos interesantes, sobre las decisiones y la cadena de mando en la burocracia soviet, o por ejemplo la introducción de unas técnicas propias de policía científica por parte del protagonista Rea. A este respecto, recuerda a películas como Sleepy Hollow (sólo la cito como referencia, ojo) y a obras literarias como El alienista (sobre un policía que persigue a un asesino en serie en el Siglo XIX utilizando técnicas de investigación modernas). Lo cierto es que ambas referencias son bastante vagas, ya que la película da la sensación de dar mayor importancia al aspecto sociológico o político de los asesinatos, siempre bajo el prisma soviético, que a la propia investigación en sí. Pero tampoco vamos a negar que hay un interesante suspense hasta el momento en que conocemos la imagen del asesino.

Y es el sádico y tristemente célebre Carnicero de Rostov a quien nos enfrentamos, un antiguo profesor llamado Andrei Chikatilo que se encargó de asesinar a más de 50 niños y niñas, viviendo una doble vida como trabajador casado y miembro del Partido Comunista. Su caracterización en la película es correcta pero creo que le falta algo más de fuerza al asunto, hablamos de un hombre que llevó a cabo prácticas necrófilas y caníbales con los cuerpos de los críos, y que a su vez era un encantador de serpientes con ellos. Esa sordidez y magnetismo del personaje con sus víctimas debería explotarse mucho más en la película, aunque sí se refleja bastante bien su doble vida, sus problemas sexuales y su carácter servil ante una mujer que raya el abuso psicológico.

Sorprenden varios aspectos, por ejemplo el esperpéntico atraso que lleva la ciencia criminal en la URSS con respecto a otros países como los EEUU. Parece lógico entenderlo su valoramos que es un país internacionalmente aislado de occidente, donde se producían importantes avances en dicho campo. Esto mismo es lo que el protagonista pretende dejar claro en sus reuniones con el Komintern  (reuniones espléndidamente recreadas e interpretadas), donde el único con un verdadero interés por resolver el crimen es Sutherland. A este respecto, se recurre también a viejas argucias propias del cine negro americano (la propia película no deja de ser cine negro americano clásico), como los obstáculos que los propios superiores del investigador le lanzan al camino, en muchas ocasiones motivados por aires de corruptelas. Como aspectos positivos del film, sin duda el reparto con sus magníficas interpretaciones y un guión muy inteligente, en el que se dicen muchas cosas con pocas palabras (lo cual recuerda mucho a la reciente El topo de Thomas Alfrendsson), en ese sentido, se agradece una película que no machaca y mastica todo para que el espectador lo reciba sin usar las meninges en ningún momento de la proyección. También me gusta la ambientación fría y sobria, lógico teniendo en cuenta que nos encontramos en los años 80 de la URSS, posiblemente la década en la que más visiblemente era la destrucción de un sistema podrido en su burocracia corrupta y gerontocrática (muy, pero que muy bien representada en ese komintern).

Personalmente la película me decepciona en algunos aspectos, quizás el error sea mío al esperar demasiado de ella por los comentarios de algún participante que me hicieron tener verdaderas ganas de echarle el guante, pero lo cierto es que me defrauda globalmente el resultado, lo cual no quiere decir que sea una mala película, es bastante notable si la comparamos con otros productos de similar factura. Las interpretaciones son realmente buenas, y enlaza bastante bien la historia de crímenes con la de corrupción política, pero creo que el ritmo de la historia es excesivamente veloz. Pasamos en unas escenas desde el descubrimiento de los primeros cuerpos a un asesino que lleva años matando, descubrimos a un médico forense que es el único que tiene una mínima idea sobre investigación criminal en toda la URSS y a pocas escenas más adelante es el jefe de toda la operación de investigación, le han cesado, ha cogido vacaciones y de nuevo ha recuperado su cargo. Quizás deberían tomarse mucho más tiempo para empatizar con todos los personajes (incluido el propio asesino) lo cual me ayudaría a implicarme emocionalmente con la historia. Por ejemplo, El secreto de sus ojos de Campanella es una implicación emocional con el espectador brutal. El nivel general de la cinta es bastante aceptable, también el entretenimiento que nos proporciona, y tiene un valor añadido clarísimo, un asesino en serie en la URSS, explota muy bien ese valor, pues creo que sin él no sería una película tan interesante. Por ejemplo, obviando el tema de la URSS, creo que son mucho mejores películas al estilo psicokiller Seven, también El silencio de los corderos e incluso La noche del cazador o M, el vampiro de Dusseldorf. Ahora bien, esto quiere decir que yo no la pondría a competir en primera división con grandes títulos del género, pero en un escalón inferior daría mucha guerra, por tanto, película injustamente olvidada.