Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

domingo, 29 de abril de 2012

La batalla de Anzio (Anzio)




" Ahora le toca mirar a Roma "



Volvemos al género bélico, tristemente olvidado por mí en las últimas actualizaciones, pero creo que lo retomamos con fuerza con dos películas más que interesantes. La primera de ellas es La Batalla de Anzio, protagonizada por Robert Mitchum y dirigida por Edward Dmytryk en el año 1968. El reparto protagonista descansa íntegramente sobre las espaldas de Mitchum (al que tenía cierta manía pero que en esta película me ha hecho disfrutar bastante) y el siempre genial Peter Falk. También contamos con algún secundario famoso como Robert Ryan, pero el reparto no demuestra mucho más interés. Es un bélico un tanto atípico por su protagonista (un corresponsal de guerra en los rangers) y las mezclas de estilos que lleva a cabo en la misma película, quizás lastrando demasiado el resultado final, como ya le pasara a Las ratas del desierto.

Nos situamos en el año 1944, momento en que los EEUU se deciden a iniciar la conquista del continente por la península itálica, en concreto mediante el desembarco en la ciudad porteña de Anzio. En ese contexto, el periodista de guerra Dick Ennis (Mitchum) será un cronista de excepción ante la sorprendente situación posterior en la playa de dicha ciudad, completamente vacía y sin rastro de oposición alemana. Ante los desastrosos acontecimientos ocurrido en la batalla de Salerno (en el año 1943 se intentó un desembarco similar creyendo que los alemanes se replegarían al norte del país y se fortalecerían allí. En lugar de ello, los alemanes se aferraron fuertemente a sus posiciones e hicieron muy lento el avance), el general Lesley (históricamente, el General Lucas) decide ser prudente y asegurar una cabeza de playa fortificada, desoyendo los consejos de Ennis y el sargento Rabinoff (Falk) que consiguieron llegar hasta la mismísima Roma en un sidecarr (???) sin rastro de oposición alguna. Ante esa indecisión de Lesley, los alemanes, comandados por Kesserling, lograrán reagruparse y someter a un sangriento cerco a los aliados.

Lo cierto es que el contexto histórico se encuentra relativamente mal plasmado, tanto el desembarco en la playa de Anzio como el contexto en que se produce tras la batalla de Salerno son aspectos positivos en este sentido, pero según avanza la película el tema se va dispersando bastante (por decirlo suavemente). Es veraz la ventaja con la que el general Lucas se encontró frente a los alemanes, pudiendo llegar hasta Roma sin mayor oposición que unas cuantas centenas de hombres, decidiendo desaprovecharla y provocando un cerco gracias al oxígeno que los alemanes tomaron en forma de la división Herman Goering y tropas enviadas como refuerzo desde la actual Europa Central-Oriental, Francia y Alemania. Tampoco me voy a centrar mucho en el cerco realizado sobre los aliados ni en la ruptura del mismo por éstos, porque es un aspecto de la contienda que la propia película pasa por alto, lo cual en mi opinión es un grave error y motivo por el cual la historia empieza a desvariar. En ese sentido, realmente nunca asistiremos a la batalla de Anzio en sentido estricto, dado que la gran parte de la misma se decidió en el asedio alemán. A este respecto, creo que la parte más aprovechable de la película sería su primera hora, que es donde asistimos con estupor a la precaria situación en que se encuentran los alemanes. En resumen, el que quiera enterarse de lo que realmente fue la Batalla de Anzio, posiblemente obtenga una pobre imagen basándose sólo en la cinta, más que por los errores o lo que pudiera mentir, el perjuicio está en todo lo que se omite. Tampoco se ve ni rastro de las unidades inglesas que lucharon con los americanos, al parecer lo suficientemente numerosas como para merecer un pequeño papel en la cinta.

Centrándonos ya en los aspectos más cinéfilos, lo cierto es que la película se salva en gran medida por las interpretaciones de sus protagonistas, dos tipos que nunca decepcionan, mezclando los aspectos trágicos inherentes al combate (y algún momento tópico de filosofía made in Hollywood) con esos comentarios y momentos mordaces, incluso satíricos, muy propios del cine bélico de antaño. Una de las grandes diferencias con el cine bélico moderno sea probablemente el toque cómico que antes tenían casi todas las producciones yankees de este tipo, abandonado en gran medida y tomando una visión más madura, seria o realista, de lo que debe ser una guerra. Pero, en verdad, tampoco en los aspectos más estrictamente cinematográficos podemos salvar esta película de un aprobado justito, porque si bien no se hace pesada en ningún momento, entretiene y se deja ver, hay partes en la cinta, como a partir de la masacre de los Rangers, en que se entrega completamente a un frenesí a medio camino entre el clásico cine de comandos tras las líneas, huidas un tanto absurdas y el cine sobre campos de concentración. Lo peor de todo es que deja abiertas líneas argumentales por todos lados haciendo aguas un guión un tanto flojito.

Por tanto, en resumen, a nadie le pasa nada por obviar un visionado a esta cinta, sólo interesante por sus interpretaciones y para pasar el rato (que al fin y al cabo es uno de los motivos por los que ponerse una película un domingo lluvioso por la tarde).

5 comentarios:

  1. Buenas Piru.

    Un análisis muy pormenorizado, sin duda. Incluso entras en cuestiones que yo, cuando en su día analicé esta cinta, sólo toqué de pasada. No obstante, a pesar de los distintos puntos de vista que le damos, la conclusión alcanzada por ambos viene a ser la misma: una película para un domingo por la tarde. Cierto es que adolece de errores históricos de calado, pero para mi gusto el más grave de los errores es iniciar un enfoque paralelo de los acontecimientos desde la óptica del bando alemán para, unas escenas después, no volver a retomarlo. En definitiva, un cúmulo de sinsabores sólo salvado por algún que otro gran papel de sus personajes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Aunque es de lo más flojo de Dymitrik tiene momentos amargos , duros y desencantando muy potentes, muy bien transmitidos por las buenas actuaciones de la pareja protagonista. Se intuyen percances y desaveniencias varias en producción.Por otra parte dar el valor que merece la peli al conceder la palabra a un periodsita sin que este ofenda la inteligencia del espectador.

    ResponderEliminar
  3. Hola Wittman, muchas gracias por el comentario y tus interesantes reflexiones. Sí, creo que la película hace aguas en muchas líneas argumentales que nunca cierra, la más flagrante sin duda es la que comentas, porque parece que vamos a tener una especie de duelo paralelo de inteligencia, una partida de ajedrez entre ambos altos mandos, que luego acaba quedando en nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Edu, gracias por tu comentario, siempre interesante. La verdad que sí, Dymitrik no es ningún cualquiera, por ello sorprende y decepciona el resultado final, a pesar de que siempre hay que ser justos y decir también sus virtudes (aunque sean pocas). También creo que éstas recaen sobre el protagonista principal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si. Un cínico y desencantado eran un caramelo que Mitchum no podía desaprovechar.

    Saludos

    ResponderEliminar