Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

lunes, 31 de octubre de 2011

La ciudad y los perros







En 1985 Francisco Lombardi, nombre propio de la cinematografía peruana, llevaría a la gran pantalla la adaptación de la primera, y posiblemente más conocida, novela del escritor Mario Vargas Llosa, hablamos de La ciudad y los perros.
Tuvo un éxito bastante reseñable, pues es una adaptación correcta, que no traslada el sentir de la novela página a página pero, como ya le ocurre a Crematorio de Chirbes, son historias muy difíciles de adaptar, luego veremos el porqué.
Algunos de los intérpretes que intervienen en la película son Pablo Serra (El Poeta), Gustavo Bueno (Teniente Gamboa), Luis Álvarez (El coronel), Juan Manuel Ochoa (El Jaguar), aunque hay otros cuantos. Uno de los éxitos de Lombardi es reunir un plantel muy jóven que acabará conformando la primera plana de la interpretación peruana en los siguientes años.

Mario Vargas Llosa es un personaje profundamente polémico, un hombre que se ha movido, a mi modo de ver en una elección equivocada, por los cauces de la política en su país, lo que le ha generado muchos enemigos entre sectores de la izquierda en general. Pero si uno dedica unos segundos a escucharlo, a sentarse en una mesa y oir lo que tiene que decir, llegará a la única conclusión posible de que nos encontramos ante un auténtico intelectual, quizás de los últimos que quedan, y merece ser escuchado.
Su andadura comenzará con La ciudad y los perros, pero ha recorrido mucho camino desde aquél año 1961 en que terminó la novela en una buhardilla de París. Desde entonces han transcurrido los títulos y los éxitos: Conversación en la catedral, La Tía Jula y el escribidor, La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo, y así hasta ganar el Premio Nobel en 2010, año en que publicó su última novela, El sueño del celta.
Una cuestión muy interesante que da veracidad a sus historias es el hecho de trasladar notas biográficas a sus personajes y situaciones: así, Conversación en la catedral narra sus años en la universidad, Las travesuras de la niña mala nos habla de su época revolucionaria, cuando integró un partido comunista radical, y La ciudad y los perros se sitúa en su niñez. Característico es también la mezcla que logra en sus novelas al añadir a esos datos biográficos situaciones históricas, como pueden ser el mayo del 68, la dictadura de Trujillo o las colonias en tiempos de bizarros exploradores.

Y es que ésta historia nos habla fundamentalmente de la niñez, la educación y la virilidad en una sociedad absolutamente machista, o como poco muy masculina. Nos encontramos en el colegio militar Leoncio Prado donde adolescentes y jóvenes internos reciben educación secundaria bajo una férrea disciplina militar. El colegio viene a ser como un cuartel del ejército, y la enseñanza se basa en la estructura y principios del servicio militar.
La novela se basa en un reparto coral, son varias las voces que cuentan la historia y todas ellas proagonistas de los hechos que se vivirán tras las puertas del colegio, pero la película prescindirá de éste recurso y se centrará especialmente en uno de ellos. Es fácil entender el porqué de la decisión de Lombardi a éste respecto, y es que no es fácil mantener al espectador implicado en la película si no tiene un sujeto con el que identificarse especialmente. Puede diluirse en el camino que se realiza si el protagonismo se diluye entre tantísimos personajes secundarios y principales, especialmente si ese espectador es ajeno a la cultura que se nos está contando.
Las escenas son duras, como dura es la novela, en las que se muestra la pérdida de humanidad como una virtud frente a lo que podría ser un defecto entendido como una debilidad, se busca destruir esa inocencia infantil a base de vejaciones y abusos. En ese aspecto, el sentido claro de la obra y película es de denuncia, crítica social hacia lo que se entendía por educación durante un tiempo en el Perú. Pero no sólo hay denuncia, pues en el colegio encontraremos chicos pobres, chicos ricos, de distintas razas y castas sociales, y sus conversaciones nos proporcionarán un claro fresco socio-político del país, que es el éxito que logra Llosa en su novela.

Francisco Lombardi es muy posiblemente el nombre propio del cine peruano desde hace años, cuando fundó la productora Inca films y se dispuso a rodar películas, más de 15 películas hasta el momento. Lo cierto es que no es un autor excesivamente conocido a nivel general en la cinematografia más internacional, pero es un habitual de los festivales europeos, cosechando numerosísimos premios, especialmente en el festival de San Sebastián. Además, el mundo que rodea a Vargas Llosa no le será nada ajeno en el futuro, pues también llevará a cabo la adaptación de su obra Pantaleón y las visitadoras.

Tal vez os interese la crítica de David en Observando cine peruano.

14 comentarios:

  1. Buenas Piru.

    Una más de tantas que no he visto. Sin embargo, la riqueza de personajes, de perspectivas y críticas de corte político y social me resultan atractivas. Por ello me la anoto. Buen comentario, por cierto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Wittman, me alegra que te guste el comentario. Lo cierto es que aquí en España no es una obra especialmente conocida, sí lo es en el altiplano y los sectores más cercanos a él, como lo es su director, por eso es lógico y normal que no la hayas visto. Yo tampoco la había visto hasta ahora, aunque la novela en estos casos siempre es superior a la película.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vargas Llosa es un grande de la narrativa, un gran maestro. Me quedo con eso. Sus artículos y su figura de intelectual no me interesan nada.
    Desgranas muy bien la película.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el comentario Francisco, me alegra que te haya gustado la crítica. Personalmente también me quedo con su novela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Piru y parroquia.

    La verdad es que ni Vargas Llosa o Gabriel García Marquez han tenido mucha suerte en las traslaciones fílmicas. Toda una lástima con estos dos colosos de la lengua española.
    Esta película que no recuerdo haber visto, espero rompa la racha.
    Y si es cierto que Lombardi es uno de las más dotados y famosos directores peruanos y ha rodado más de una cporducción con España.Dinero ese bien invertido, por lo general cuando hablamos de cine del otro aldo del charco.
    Así que porfiaré por conseguir la peli.
    Pelicula por cierto basada en una novela de lectura obligatoria para todos los estudiantes españoles, al menos de un par de generaciones, con la que empezamos a descubrir el boom sudamericano.
    Y sobre los autores, decir que el otro gran escritor en lengua española premiado con un nobel, el amigo Camilo se esforzaba por parecer un autentico indeseable día tras día.
    La suerte es nuestra, no los aguantamos pero si leemos y formamos parte de sus universos. Siendo así, consolemonos, no nos invitarán (sobre todo camilo)nunca a un café pero nos dan mucho más que eso.
    Edu

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario Edu, haces una gran síntesis sobre lo que son y serán estos gigantes de la literatura. Es terriblemente difícil adaptar sus novelas, porque son grandísimas obras inclasificables en un único género, pero creo que es una digna versión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí sólo me gustan de Llosa esta y La Guerra del Fin del Mundo. Pero me encantan sus ensayos de teoría literaria como La Verdad de las Mentiras. Y su Carta de Batalla por Tirant Lo Blanc.

    De sus artículos como periodista muchos me convencen y otros no. Es cierto que casi no hay obras del Boom bien adaptadas pero es que no se prestan a una buena adaptación tampoco.

    ResponderEliminar
  8. David Lean, gracias por el comentario, la verdad que poco puedo decir de su vertiente ensayística porque poco he leído. Respecto de las adaptaciones, opino como tu, son difícilmente transferibles a la pantalla grande.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No concocía esta película, tendré que echar un ojo. De hecho tengo el cine Iberoamericano un poco olvidado, será una oportunidad de acercarme un poco, a ver que encuentro
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio, gracias por el comentario, espeor que te guste la película. La recomendación de Lombardi es bastante buena como representación del cine peruano, pero también tienes que deborar todo lo que puedas sobre Campanella (argentino) y ver películas como La teta asustada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Piru:

    Me encontraba navegando en tu web y de pronto encontré este post sobre "La ciudad y los perros". Me quede prendido leyendo, haces una buena comparación respecto a sus demás obras y los momentos en la vida de Vargas Llosa. Yo pienso que tanto García Márquez como Vargas Llosa cuentan su vida en sus novelas, sólo cambian los nombres de los personajes reales. Igual me gusta el estilo de ambos, aunque tengo un particular gusto por la sensualidad de los personajes femeninos de García Márquez. Muchas Gracias por el enlace que pones de mi post sobre la película en "Observando Cine Peruano". Por cierto yendo a la película en sí, me gusto mucho el personaje del poeta, sobre él gira el drama y además nos muestra ese mundo del Colegio Militar Leoncio Prado (de chiquillo te cuento que yo vivia cerca a dicho colegio, así que veía como los domingos por las noches llegaban todos "arregladitos" los muchachitos al Colegio, es lo que más me acuerdo. Por otro lado cuando yo fui a la Universidad a mi también me bautizaron por ser uno de los "nuevos", el modo de bautizo fue a lo Leoncio Prado).

    Saludos

    David

    ResponderEliminar
  12. Hola David, muchas gracias por comentar, me alegra mucho que te haya gustado el post sobre la obra de Llosa, considero tu blog una autoridad en la materia en la Red, de modoq ue valoro mucho tus palabras.
    Personalmente creo que Márquez es el gran maestro, difícilmente alcanzable, aunque Llosa llega a cotas de perfección también muy altas.
    La verdad que cuenta una realidad que muchos habéis vivido, y otros vivimos incluso todavía. En la crítica señalo que las diferentes culturas pueden dificultar la empatía con el personaje, pero la verdad que solo con aspectos muy concretos, otros son temas absolutamente universales, clave de su éxito seguro.

    Un saludo David!

    ResponderEliminar
  13. un gran escritor se merece el premio nobel no he viso la pelicula pero parece interesante

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo, muchas gracias por el comentario, estoy de acuerdo, un premio más que merecido. Es una lástima que por cuestiones ideológicas haya quien no sea capaz de disfrutar de su literatura.

    Un saludo

    ResponderEliminar