Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

jueves, 27 de octubre de 2011

La casa de Saddam (House of Saddam)




" Tenemos la cuna de la civilización bajo nuestros pies. Tenemos una tierra que proteger "



El hecho de realizar una votación sobre 10 películas con el compromiso de analizarlas tiene aspectos positivos y negativos. De éstos últimos, por ejemplo, se me viene a la cabeza la necesidad de llevar un cierto orden previo sobre las entradas, la búsqueda de las películas que no tenía o la necesidad de retrasar algunos proyectos que a uno le rondan la cabeza desde hace tiempo. Pero éstas molestias acaban siendo nimiedades si lo comparamos con sus aspectos positivos: quizás el más importante sea la oportunidad de descubrir cosas absolutamente distintas de las que uno está acostumbrado a ver, y que de otro modo no habría dado con ellas. Son los casos de Hijos de la Gloria, Quemado por el Sol, El abogado del terror o RAF Fracción del Ejército Rojo, pero también de la obra maestra que supone La Casa de Saddam.

House of Saddam es una miniserie que narra el acceso al Gobierno de Irak por el recientemente fallecido dictador Saddam Hussein, y su posterior caída a manos del Ejército norteamericano, tras la invasión llevada a cabo en 2003. Fue una operación denominada Libertad Iraquí que duró 7 años, hasta 2010, para después dar paso a una segunda operación en la que se pretendía entrenar a los cuerpos policiales iraquíes para poder hacer frente a los insurgentes y el terrorismo. El presidente Obama ha declarado su firme intención de retornar las tropas antes de Navidad.

Lo primero que nos llama la atención se produce en los primeros segundos de duración del 1º capítulo, en forma de 2 acrónimos: el primero es HBO y el segundo es BBC, lo que indica la colaboración entre la cadena privada y la televisión pública de mayor calidad que se puede encontrar, muy posiblemente, en el mundo a día de hoy. Sin duda esa calidad queda patente en los primeros momentos dedicados a la llegada al poder de Saddam mediante un Golpe de Estado dentro de su partido, la depuración de los individuos políticamente indeseables de su entorno y la Guerra contra el Irán del Ayatolá Jomeini.
Un Golpe de Estado que le llevará a instalarse en el poder junto a sus primos, hermanos, cuñado y cualquier miembro de su familia que le sea leal. Es curioso porque traslada la estructura de los clanes del desierto (que es donde él nació) a la estructura de gobierno del país, depurando y apartando a todo aquél que no siga su línea de actuación. Es una práctica que ya llevó a cabo Franco en España, dirigiendo el país desde el año 1936 (en las zonas que el bando nacional ocupaba) hasta los años 50 como un cuartel militar.
Esto queda perfectamente reflejado en la serie por las recomendaciones de su madre y las maniobras políticas que pretende realizar con la boda de su hija. Entiende que los lazos de sangre son irrompibles y, por tanto, estructura su gobierno sobre esta base.

Jomeini fue el líder espiritual de la revolución ismálica promovida en Irán el año 1979 contra el Sha de lo que antes era Persia. Tras su derrocación se impone un gobierno islámico que es visto como una amenaza a nivel internacional, pero también a ojos de Saddam, que entiende un peligro por el alto número de iraquíes chiíes. Así se iniciará la Guerra Irán-Irak por supuestas disputas fronterizas, saldándose con el alto el fuego que pedirá Jomeini ante los costes de económicos y personales que supone el enfrentamiento.
A este respecto, puede ser criticable la ausencia de datos referentes al apoyo norteamericano a Hussein, tanto en su escalada al poder como en la provisión económica y militar en el conflicto con Jomeini. Para EEUU es una oportunidad muy golosa tener controlado a uno de los principales suministradores de petróleo en Oriente Medio (Irak) y, de paso, matar dos pájaros quitando de en medio la amenaza que supone Jomeini. Esto no sale en la miniserie.

Lo que sí podremos ver entre este capítulo y el segundo es el carácter despótico, mesiánico, hipócrita y cínico de Hussein. Despótico porque se considera a sí mismo el salvador de una civilización, pero en ningún momento cuenta con su gente o promueve ayudas de algún tipo entre la población. Sí mejoran las condiciones de vida, pero en todo momento se plantea la duda sobre asignar recursos a la población o al ejército, decantándose por este último.
Mesiánico porque se considera un "enviado de Dios" para salvar Iraq, y todo aquél que se interponga en su camino, o que el considere entrometido, debe ser apartado de una u otra forma. Hipócrita por su forma de entender la violencia: intenta controlar a su hijo explicándole que ésta es un "instrumento" y no una diversión.
Cínico porque va eliminando importantes valores de su entorno sin necesidad de justificarse ante nada ni nadie, buscando enemigos donde no los hay.
Es un carácter obsesivo y paranoico que se manifiesta en un férreo culto a la personalidad y la depuración de todo aquél que parezca resaltar tanto como él. Esto recuerda mucho al sovietismo de Stalin: en los 1ºs y más duros años de represión elabora toda una mitología de culto a su persona y se quita de en medio a los generales, como Zhukov, que eran populares entre la población.

El 2º capítulo trata sobre la victoria en Irán y la 1º Guerra del Golfo. En este caso, Arabia Saudí decide modificar los precios del barril de crudo en el mercado, lo que perjudica directamente la economía iraquí. Es por este motivo que Saddam recurrirá a reuniones de la OLP y a la Liga Árabe para presionar y lograr un acuerdo. Ante la falta de éxito acabará invadiendo Kuwait, provocando la intervención norteamericana.
Saddam confiaba en dos factores para lograr el éxito en la contienda: 1º en el apoyo que Rusia pudiera darle en las Naciones Unidas, y creía muy inverosímil la intervención norteamericana en un país como Iraq. Evidentemente se equivoca, en el primer caso porque en 1989 estamos ante el principio del fin de la URSS como superpotencia (y como potencia incluso) y en el segundo caso porque EEUU lo último que quería era un conflicto armado entre los principales suministradores de petróleo a nivel mundial, y en ese supuesto Arabia Saudí siempre tuvo las de ganar. Esto queda bien reflejado en las reuniones con los embajadores USA y Saudí. así como en las reuniones de Saddam con el alto mando. Por cierto que Saddy aprovechará el conflicto para librarse de unos cuantos generales indeseables que cuestionan la oportunidad de una guerra abierta con EEUU.

Uno de los logros de la serie es mostrarnos a un Saddam "gobernante" y un Saddam "padre": ya hemos dicho que es un sanguinario dictador, pero no vamos a estar toda la serie recordándolo, de modo que perdiendo ese complejo se puede dedicar a otros aspectos del personaje. Como gobernante en el sentido de Jefe de Estado, sobre las relaciones de poder con su entorno, aplicando la "táctica del palo y la zanahoria". Y como padre sobre unos hijos que, realmente, no saben cómo actuar. Dos de ellos deben plegarse a sus decisiones sin rechistar para evitar perjuicios mayores y el tercero es incapaz de asumir la vitola de sucesor que ha caído sobre su cabeza. Será un punto interesante la forma en que el dictador deberá afrontar estos problemas.

La tercera parte de la historia se centra en las inspecciones de los analistas que la ONU envía a Irak para valorar la peligrosidad del régimen en el panorama internacional y justificar una futura intervención que expulse a Saddam del país. A este respecto, los datos puramente históricos se aparcan a un lado para dejar paso a la teoría de las HBO y BBC con un traidor de por medio. Plantean que existieron armas de destrucción masiva, pero que fueron destruidas desde el año 1991 para evitar una intervención extranjera. Realmente, parte de un supuesto que es relativamente cierto: es cierto que Saddy contó con ese tipo de armamento, y es cierto que EEUU lo sabía, porque fueron los que se lo suministraron en la guerra contra Irán, pero no es menos cierto que en este momento ya no contaban con ese tipo de armas.

En el último capítulo se narra la Guerra de Irak, o 2º Guerra del Golfo, en la que una coalición de los ejércitos norteamericano, inglés y español fundamentalmente, invaden Irak para derrocar a Saddam. Todo el capítulo transcurre en la ocupación y la huida de la familia de Saddam: unos se esconden en Jordania y otros se quedan para ocultarse. Veremos el destino de los 2 hijos más importantes políticamente y la captura de Saddie por los americanos.

Personalmente creo que los momentos de mayor calidad de la serie se encuentran en los 2 primeros capítulos y en parte del último, donde podemos ver a un Saddam derrotado, pero incapaz de asumirlo. Es una grata sorpresa, HBO y BBC difícilmente pueden derrapar con este tipo de historias, aunque no llega a ser completamente redonda.

12 comentarios:

  1. Yo sabia cuando la dieron en Canal plus,que iba a ser una buena serie y asi fue me parecio
    una buena adaptacion del echo de este gran hijo de ...Creo ademas que humaniza a este ser y es algo que no me creo que lo fuera.
    Saludos y espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó que no sea la típica caricatura (estilo Stone con Nixon, que no hay quién se la crea). La vi con sospechas, una cadena americana y otra inglesa…los mismos que lo colgaron; “en cuanto empiecen con el patrioterismo corto” me dije.
    Pero parece que han contado con eso: vemos a un Hussein jugando cariñosamente con su hijita en un elegante cóctel muy civilizado donde ninguna mujer viste un velo y hasta se sirven bebidas. “Sí, es un truco; en seguida se va a convertir en un mounstro, ya te veo venir guionista listo” me dije.
    Pero no. Lo llaman sus compañeros que miran reprobadores el histérico discurso de Jomeini. Con expresiones dolidas de quién siente pena ajena. Copas de güisqui con soda (que raro, son musulmanes) y habanos. Y unos comentarios que…
    “Yo creo que este tipo no esta bien de la cabeza”
    “Por eso somos el pueblo más rico y más atrasado del mundo”
    “Hasta cuando esos fanáticos religiosos van a darnos mala fama a nosotros los árabes”
    Y Saddam nos regala esta perla: “Debemos poner una nota de cordura, nuestros amigos de los Estados Unidos y el mundo árabe lo merecen, es nuestro deber”
    Vamos, ya le sonaría maniqueo a uno si lo dicen en la Oficina Oval, PERO ESTO LO DICEN EN EL GABINETE DE SADDAM HUSSEIN. Y uno siente la sospecha de que le están tomando el pelo. Es que es una película cómica o qué. Esto no parece la vida de Saddam. Este tipo tiene toda la pinta de un moderado sensato que es aceptado como el líder honrado y justo. Creo que aquí debe haber un error.
    Empezamos a sospechar que no cuando vemos que ese líder moderado puede ser una roca, un mal enemigo en la escena del golpe de estado: al presi depuesto lo tratan con toda ceremonia, es el golpe de estado más civilizado que he visto en mi vida. “Se ha ganado un buen retiro, y será tratado con todos lo honores que merece Sr. Presidente” le dicen, pero vemos a un Hussein transformado totalmente. Y empezamos a sospechar de qué es capaz.
    Y cuando vemos en el congreso a un Hussein socarrón riéndose disimuladamente al decir que claro, que habrá una votación, pero que tienen que estar todos los miembros del gobierno, empezamos a intuir por dónde van a ir los tiros. Y cuando lo vemos fumar su cigarro justo antes de que los congresistas tengan que dispararles a sus enemigos entendemos que no, que no nos han tomado el pelo. ESTO DEFINITVAMENTE ES UNA SERIE SOBRE HUSSEIN.
    Se agradece que no la hayan llenado de escenas de torturas truculentas, y le hayan dado cierto toque de peli de mafiosos estilo El Padrino. (Como la boda de la hija) vemos un Hussein humano, como Don Corleone, no una caricatura. Eso impresiona más.
    Otro punto bueno: no usan actores anglosajones rubios ojos azules supermaquillados, sino árabes de verdad. Inmenso Yigal Naor en su Saddam: un actorazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Atticus, gracias por tu comentario, lo cierto es que no defrauda para nada, aunque creo que son bastante mejores los dos primeros capítulos que los dos últimos.
    Ahora te devuelvo la visita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge Luis Borges, gracias por el comentario: ya digo que uno de los grandes aciertos de la serie (que realmente no es serie, es una película "larga", pues es HBO films) es la capacidad de superar la imagen de sanguinario dictador para contarnos algo más detrás de ello, sin olvidar a quién estamos viendo en pantalla. Realmente, el guionista es muy listo, porque acabarán retratándolo como al monstruo que es.

    Creo también acertado no mostrar un régimen islamista radical porque dudo mucho que lo fuera. En ese sentido, los tiros del régimen de Saddam van por otros sitios, no hubiese sido ni coherente ni veraz hacer esto. Pero si te fijas sí que se ven reminiscencias de esa cultura más integrista, como el tema del machismo sobre la mujer en diversas facetas.

    Veo que en tu comentario realmente destacas los 2 primeros capítulos, y es que son los mejores y de mayor calidad. Personalmente, perdí bastante interés en los 2 últimos, a parte de que también me los creo menos. Esto lastra la serie aunque sólo llega a entorpecer el resultado final, tampoco lo adultera demasiado.

    También muy de acuerdo contigo respecto de los actores de origen árabe, otra cosa no hubiera tenido sentido. Tanto HBO como BBC en sus anteriores trabajos cuidaron estos aspectos bastante (detalles muy sencillos que les diferencia del resto).

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, creo que es un error dividr la crítica en capítulos cuando forman un todo. Mi favorito es el tercero pero creo que hay que ver la serie como una.

    También creo que lo que impide que salga redonda es que hayan seguido el formato de película de dos horas porque la ventaja que tiene una serie es escapar precisamente de ese formato.

    Comparado con Juego de Tronos se nota. Por cierto, la diferencia entre cine y tv se empieza a borrar, por lo menos en lo que respecta a la HBO. Yo no veo diferencia entre Juego de Tronos y El Señor de los Anillos...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario Jorge Luis Borges: lo cierto es que generalmente es un error ir capítulo a capítulo con una serie. De hecho nunca lo hago. Pero es que en este caso veo diferencias bastante importantes entre los dos primeros y los dos últimos, personalmente me quedo con los primeros, pero para gustos colores dicen.

    En cuanto a la diferencia TV-Cine: hay que apostillar que siempre hablamos de generalidades. Evidentemente que hay sectores de cine que mantienen el nivel: las películas El secreto de sus ojos, Celda 211, o La teta asustada, Buried, También la lluvia, Biutiful, por decir las más recientes, mantienen la calidad. También hay ejemplos en el lado norteamericano. Y las series, como bien apuntas, tienen la ventaja de tener mucho más tiempo para desarrollar historias y personajes (aunque la sombra de la cancelación es mucho más alargada OJO)

    Pero, si he de ser sincero, hace mucho mucho mucho tiempo, y tendría que remontarme a otras décadas, que no encontraba obras del tamaño de The Sopranos, The Wire, Mad Men, Tremé, Luther, Sherlock Holmes, Presunto Culpable, Crematorio, incluso Punta escarlata (un peldaño inferior), Carnivale, y es que podría seguir diciendo ejemplos que son inigualables hoy por hoy para el cine. Esto es algo objetivo.

    Otra cosa, y es verdad, que la distancia se ha ido reduciendo: pero no porque el cine se haya puesto las pilas, para nada. Se ha ido reduciendo porque el producto de TV cada vez tiene menor calidad, que es muy distinto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. No he visto esta, pero cómo se está saliendo HBO con las miniseries. Hace unas semanas vi Mildred Pierce, la adaptación de la novela de McCain con Kate Winslet y me encantó. Tengo ganas de ver Band of Brothers, a ver si me hago con ella pronto, que ya acabé con mi stock de series ;)

    ResponderEliminar
  8. Tienen mucha calidad, Mildred Pierce lo demuestra, pero Band of Brothers son palabras mayores, fue de las primeras HBO que se pudieron ver en España. Es lo mejor que se ha hecho en cine bélico.

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Dsicrepo.

    Si comparas "Erase una vez un aguila" ves que a pesar de la distancia de añales que lo separa, es tan bueno cono Band of Brothers.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario Borges, no puedo valorar tu afirmación comos e merece porque no he visto "Erase una vez un aguila", aunque muy buena tiene que ser para alcanzar el nivel de Band of Brothers.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. hola! donde puedo ver la serie on line subtitulada??? GRACIAS! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo, yo si quisiera buscar esta serie en la red, muy probablemente intentaría buscarla en Series Yonkis, y ya sabes lo que dicen "quien busca, encuentra" ;)

    ResponderEliminar