Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

jueves, 20 de octubre de 2011

Colaboraciones



Antes de seguir con el ciclo me gustaría aprovechar para comentaros a todos que próximamente escribiré una sección, una vez al mes, en el blog de nuestro querido compañero Antonio Godino, Ponte Cine. Antonio se puso en contacto conmigo para proponerme ésta magnífica idea y yo no pude más que aceptar. El próximo miércoles 26 podréis empezar a leerme por allí. A ver qué tal sale la cosa. Os recomiendo que paséis por su blog que es fantástico.

Y como de colaboraciones va la cosa, vamos a aprovechar también para echarle un cable a nuestro amigo Edu con su proyecto. Hace un tiempo se puso en contacto conmigo para comentarme la idea que tenía de rodar un documental sobre el conflicto de Kosovo, y por ello los dos queriamos comentároslo para que expongáis vuestras reflexiones sobre el conflicto y alguna idea que pueda resultar de utilidad. Así mismo, si estáis interesados, podéis poneros en contacto con Edu para apoyar intelectual o económicamente el proyecto. Edu os lo explicará mejor en un comentario y yo, sin más, paso a transcribir un pequeño extracto de lo que será éste proyecto:


"¿Hasta que punto fueron importantes los intereses occidentales y sus consiguientes decisiones para la ruptura de Yugoslavia?
¿Fue esta una guerra que se pudo evitar?
Prensa: Información o primera andanada de la intervención. Medios de manipulación masivos.
Guerras humanitarias; armas inteligentes, un nuevo Orden mundial. ¿Se arreglaran con ello los problemas pendientes?
¿Fue Yugoslavia un paso más en la nueva estrategia global?

Estos y otros interrogantes que no por obvios ni recurrentes fueron contestados ni siquiera bien contextualizados a día de hoy forman parte de una historia, ya proscrita, ya mítica.

El documental Yugoslavos pretende analizar estos temas desde un punto de vista crítico con la ayuda de voces autorizadas y especialistas de distintos ámbitos para arrojar algo de luz sobre unos hechos aún no concluidos.

El proceso histórico que desencadenó la caída de la Unión Soviética, el derrumbe del comunismo y que trajo consigo la reunificación alemana vino intrínsecamente ligado a la nueva estrategia para el redibujo de una nueva Europa.
Sin estos factores no sólo es imposible conocer la realidad sino que se corre el riesgo de caer en un discurso revisionista tan tendencioso como interesado.

Las huellas del pasado no sólo tienen su reflejo en la composición del presente sino que explicaban la idea fundacional de Yugoslavia. Esta no fue una creación opresiva, la falsa y socorrida “cárcel de pueblos” ni expansionista, ni en su primera andadura ni en la segunda pese a posteriores desequilibrios.
Yugoslavia, fue una creación idealista, un espacio común en la que por fin los pueblos eslavos del sur trazaron su propio destino y entidad nacional tras siglos de ocupaciones y particiones por parte de poderosos reinos e imperios. Por primera vez en la historia Eslovenia fue reconocido como un pueblo y no como una provincia. Croacia que era también católica tuvo un remoto pasado independiente y un reciente infausto como títere fascista, Serbia, Macedonia o Montenegro ortodoxas y Bosnia en parte musulmana encajaron como repúblicas de pleno derecho.

Aunque los motivos y las banderas variaran, tanto en la primera guerra mundial, como en la segunda, y en la guerra fría el país fue otra vez más tierra de equilibrios para las grandes potencias.

En un mundo con una única superpotencia, una Alemania emergente, y una Unión Europea balbuceante más allá de los parquets, Yugoslavia tenía tanto sentido dentro de la comunidad internacional como el socialismo tras la desintegración de la Unión Soviética.
Los Balcanes, tierra misteriosa de odios ancestrales, de superstición, de violencia y sangre. Tantos ríos de tinta, tópicos, tantas frases para la posteridad, múltiples e irreconciliables divisiones…

Y en los años noventa, solo hay un foco de atención, un blanco para los objetivos de las cámaras; Y este no fueron los disturbios raciales y expulsiones masivas de turcos en Bulgaria con inicio en 1984, ni las sangrientos contenciosos entre griegos y turcos. Ni siquiera la guerra en Moldavia,( por Transnytria) entre rumanos y rusos-ucranios (eslavos y esta vez unidos) ocupó ninguna cabecera más allá de sus países, o ni siquiera dentro de estos.

¿Por qué Yugoslavia?

¿Qué hacia presagiar que una declaración ilegal e unilateral de independencia pudiera acabar en un rápido reconocimiento internacional que llevó a una brutal escalada del conflicto?

Mientras las cancillerías occidentales se frotaban las manos por su victoria moral en el Este (FMI), su terapia de choque y su apertura de mercado con posición dominante, una sociedad se sentía mutilada, desorientada, sin referentes, y presa fácil de la más efectiva y barata propaganda que existe, la del odio al “diferente”.

Los nacionalismos tolerados cuando no descaradamente financiados eran el contrapeso ideal para acabar con los últimos irredentos, aquellos que no aceptaban el nuevo maná del capital que llevo al este europeo a niveles tercermundistas durante su “transición”.

Yugoslavos esta en fase de preproducción. Es un proyecto de Eduardo J. García"



Eduardo J. García.

5 comentarios:

  1. Buenas Piru:

    Pues será objeto de cumplidas visitas tu nueva dedicación, sobre todo si los resultados son tan buenos como los que aquí nos muestras.

    Por cierto, aunque he compartido espacios en comentarios en este Blog, no me había dado cuenta del buen criterio que este Edu muestra a la hora de enjuiciar cuestiones tan interesantes como la de Kosovo. Me da que va a tener un visitante más...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por la parte que me toca agradezco a Piru a Wittman y a todos los que os suméis vuestro interés.
    Debo aclarar que el reportaje- Docu como bien introducía nuestro Jefe toca el tema de Kosovo, pero pretendemos centrarnos en los orígenes y en todos los intereses y actores implicados en una tragedia como aquella que desde luego no fue casual ni se puede achacarse por completo a ese elemento tan "colonialista" de esta gente no tiene remedio, sólo saben matarse.etc...
    El tema de Kosovo como podréis entender nos es imposible de abarcar por razones obvias de desplazamiento. De hecho ahora mismo hay muertes y toque de queda.
    Una consecuencia más de las guerras de Yugoslavia.
    Me permito colgar este enlace (con el permiso de Piru) en el que describo una de nuestras visitas en tierras serbias:

    http://www.semanarioserbio.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4203

    Espero lo encuentren interesante.
    Por supuesto aquí estoy para toda consulta ,comentario y aportación que deseen.

    Saludos
    EDU

    ResponderEliminar
  3. Gracias Piru, como te dije, es un placer contar contigo.
    Me parece muy interesante el proyecto de Edu, creo que este conflicto tiene muchas sombras, y no estará de más que alguien valiente nos intente explicar algo más de todo aquello.
    ¡¡ Mucho ánimo !!

    Antonio Godino

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que las cosas le salgan bien a Edu, seguro que unos meses estamos asistiendo a s premiére!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el apoyo moral. Dios y las productoras os escuchen.
    Saludos.

    ResponderEliminar