Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Vals con Bashir (Waltz with Bashir)





" Mi cabeza no puede asimilarlo "



Pasamos a analizar Vals con Bashir, antes de meterme con El último rey de Escocia, dirigida y escrita por Ari Folman, de origen israelí. Es una cinta realizada en animación, que ha recibido numerosos premios a nivel internacional como el Oscar, el Bafta o el Globo de Oro, así como el premio a la mejor película en el festival de cine de Israel. Me gustaría adelantaros que me centraré más en la historia y la crítica que en las técnicas utilizadas en la película o la producción de la misma, ya que esos son temas bastante más técnicos de lo que se pretende en este blog.

La historia trata sobre sucesos acontecidos al propio directos durante su período de instrucción en el Ejército de Defensa israelí, ya que en este país el servicio militar es obligatorio, incluso un mes al año deben prestar servicios en misiones especiales o en checkpoints (como puestos de aduanas pero a lo bestia, son más bien obstáculos móviles que se interponen entre los núcleos de población palestinos con el único fin de disgregar a la población y perturbarles lo máximo posible), por lo que podemos decir que la sociedad israelí está perfectamente militarizada y preparada para movilizar un importante contigente de ciudadanos-soldados.

En este caso vemos como el protagonista se encontrará con un compañero de milicia que le relatará sus recurrentes pesadillas sobre una manada de perros que le persiguen y acosan en su casa. El narrador atribuye estas visiones a sucesos acontecidos durante la Guerra del Líbano de 1982: recordenmos que este conflicto fue conocido como la primera guerra del Líbano, o también Operación de Paz para Galilea, por la cual Israel invadió el sur del Líbano para expulsar a las milicas de la OLP del país.

Con motivo de esta revelación, un tanto siniestra, ari recordará un viejo sueño en el que se veía a sí mismo junto a dos compañeros bañándose en una playa de Beirut, cerca de uno de los más tristemente célebres arrabales donde se agrupaban los campamenos de refugiados palestinos, Sabra y Chatila. De modo que pasará a visitar a un conjunto de personajes de distinto tipo para lograr recordar qué es lo que ocurrió durante esta operación militar que ha sido eliminado de su cerebro, algo común en los soldados que sufren de estrés post traumático al regresar a su vida civil, eliminando pasajes de su memoria para poder olvidar las tropelías que vieron o hicieron.

La verdad que la historia es magnífica, por lo bien que está relatada como por recuperar el terrible suceso de la masacre de Sabra y Chatila, donde los soldados israelíes asesinaron a sangra fía a cientos de refugiados palestinos. La excusa: eliminar las fuerzas de la OLP escondidas entre los refugiados. La triste verdad: muy pocos de aquellos ajusticiados eran en verdad "terroristas", ya que fueron asesinadas en sus casas familias enteras, sin discrimnar entre hombres, mujeres, niños o ancianos. Todo lo que pueda relatar con palabras quedará irrisorio comparado con la realidad de lo ocurrido, os invito a todos que busquéis información por vuestra cuenta.

Lo cierto es que el conflicto árabe-israelí es complicado e irreconciliable: recordemos que su origen se remonta al final de la IIGM, aunque hay ramificaciones hacia diferentes acuerdos que el presidente Wilson firmó durante la IGM, momento en que se descubre ante el mundo el horror que ha supuesto el holocausto, especialmente para el pueblo judío. Un complejo de culpabilidad que los más férreos defensores del sionismo (OJO!!!! digo SIONISMO y no SEMITISMO, pues la eterna crítica de Israel es acusar a todo aquél que no aprueba sus matanzas de antisemita (antijudío), cuando en realidad se repudia su sionismo (superioridad de la raza judía) al hilo del pangermanismo, panarabismo, etc) aprovecharán para reivindicar el territorio palestino bajo su propiedad. A partir de este momento se inicia un genocidio y exterminio masivo de miles de refugiados palestinos por parte del pueblo de Israel, al igualq ue hicieron con ellos los nazis, con la complicidad de Europa y EEUU que nada se atreven a decir o hacer, no vaya a ser que el lobby judío retire la plata depositada en los Gobiernos de medio mundo.

Y de aquí podemos saltar al Muro de la Verguenza, construido para separar los territorios palestinos (los que quedan) de Israel, cuando en realidad no es más que una excusa para comer territorio a las fronteras fijadas en el año ´48 (otra muestra más del "respeto" israelí por la legalidad internacional) anexionándose los mejores recursos y tierras, aunque para ello haya que separar familias al dividir pueblos enteros por el muro.

También hasta el más reciente enfrentamiento asaltando una Flotilla de la Libertad, con ayuda humanitaria para la franja de Gaza, acosándolos con comandos y francotiradores, llegando a asesinar vilmente a dos activistas. Y ¿cuál es la condena internacional? ¿cuál es la condena del Gobierno de mi país? (me perdonaréis que critique primero mi casa): pues ninguna.

Sin duda podríamos dedicar cientos de entradas para esta cuestión, pero si volvemos a la película nos centraremos mejor en la visión que el propio pueblo judío tiene sobre estas tácticas de terrorismo de Estado. Vemos como ellos niegan ver la realidad, a pesar de que la tengan delante de las narices, y es que es cierto. No nos engañan, no quieren ver lo que ocurre. Para ellos hay un sentimiento de defensa mutua que el propio Estado les ha metido en el cuerpo: somos el blanco de todo el mundo, tenemos que defendernos primero y atacar si es necesario para que jamás vuelva a ocurrir un genocidio contra nuestro pueblo.

Sin duda partimos de posiciones muy comprensibles por ambos bandos, pero me temo que hemos llegado a un momento en que la estrella de David está exterminando día a día a un pueblo en connivencia con todos aquellos que prefieren seguir haciendo negocios antes que defender los Derechos Humanos. Creo que ha llegado el momento de preguntarse si podemos seguir viviendo de esta forma, sobre cuál es el mundo que queremos para habitar.

Para aquellos que queráis más información os pongo una página de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y Oriente Medio:

www.unrwa.org
www.acnur.org

14 comentarios:

  1. Si queréis más información sobre la flotilla que partirá en primavera hacia Gaza para llevar recursos de ayuda humanitaria podréis hacerlo pinchando en www.rumboagaza.org

    ResponderEliminar
  2. Buenas Piru.

    Parece muy interesante esta película, y no sólo por su argumeno sino por lo interesante que ya de por sí resulta tu análisis. No puedo más que añadirla a mi catálogo de películas por ver.

    En particular resulta llamativo el punto de tu análisis en el que haces referencia a las circunstancias históricas del conflicto judeo-palestino y al hecho de que todo aquel que proclama algo en contra de Israel pasa a ser un nazi. Yo, con tu permiso, me permito añadir un dato importante a estos efectos. Y es el hecho de que podemos remover impunemente los cimientos de los hechos más asentados en la historia (incluso nuestra propia Guerra civil) pero por otro lado en muchos países es delito investigar el llamado holocausto, algo que a las mentes antinazis más férreas les parecerá del todo lógico. Pero nada tiene que ver con el nacionalsocialismo, sino que la existencia o no del tal Holocausto (con todo lo que ello conlleva: culpabilidad de Hitler y adláteres, los seis millones de muertos, probatio causae de los juicios de Nuremberg, etc) es el fundamento nuclear e indubitable de la existencia del Estado de Israel. Pero por hacer esta afirmación ya eres un nazi. Eso es lo triste. Lo dijo en su día Ariel Sharon "Nadie conoce el poder de Israel".

    Un saludo y felicidades por esta entrada que me parece sumamente interesante, no sólo por el contenido sino también por la película. Tomen nota aquellos que dicen que no es compatible comentar una película con las notas históricas que respecto a ella se puedan hacer.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario Wittman, me alegro de que te haya gustado aunque creo que me he dejado llevar demasiado por la pasión en el momento final, debería haberme centrado más en la Guerra del Líbano. Lo que pasa es que justo esta semana hemos tenido unas jornadas de solidaridad con Palestina y te puedo decir que no exagero en absoluto si lo califico de exterminio. Es increíble las cosas que se hace sobre esta pobre gente y la nula condena internacional que proviene desde el resto de países.

    Podría decir que son peores que los nazis, con el máximo respeto para los pobres judíos que también fueron masacrados en los campos, ya que por lo menos a los primeros se les combatía y repudiaba a un nivel más elevado que a Israel.

    Desde luego Sharon tiene toda la razón, no nos podemos hacer una mínima idea del poder que tiene Israel en este momento: ¿cómo es posible que sea un país asociado a la UE cuando ni cumple los requisitos para ello ni está en Europa? ¿por qué participa en Eurovisión? ¿por qué sus equipos de fúbol juegan competición europea? ¿cómo es posible que goce de mejores ventajas arancelarias que Turquía que sí es Europa, al menos en parte? y así surgen cientos de preguntas.

    También he de decir que estoy convencido de la existencia del holocausto judío en los campos a manos de los nazis, creo que las pruebas son abrumadoras a pesar del revisionismo que se pretende hacer desde algunos sectores.

    La película es muy recomendable, aunque tiene algunas trampas que nos hacen ver a los soldados con una imagen mucho más dulce, como presentándolos como víctimas del nazismo, a modo de justificación por la matanza en el arrabal. Es que también se exterminó a homosexuales, a gitanos, rumanos, izquierdistas, si todos estos tuviesen esos complejos íbamos apañados. No creo que una cosa justifique la otra en absoluto.

    Un saludo Wittman

    ResponderEliminar
  4. Buenas de nuevo Wittman.

    Si tan obvia es su existencia ni debería haber inconveniente en su investigación, ¿no? Es el único hecho de la historia cuya investigación está prohibida. Y ello, como digo, es importante ya que es la base de la existencia del Estado de Israel y del sufrimiento de toda esa gente. Es decir, sin holocausto no hay Israel ni sufrimiento.

    Respecto a la película he de decir que la visión dulcificada del soldado israelí mucho me temo que es consecuencia de su productor. Como digo me la apunto pues es, la cuestión judeo-palestina, una cuestión de actualidad, muy similar al conflicto del árabe occidental.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Wittman, pero yo creo que partes de una base equivocada con respecto al holocausto, y no es que quiera potenciar un debate que preferiría incluir en La lista de Schindler: la investigación del mismo no está prohibida, por lo menos hasta donde llega mi conocimiento, a diferencia de la negación del mismo. Es decir, lo que está incluso penado en algunos países son las teorías negacionistas y su defensa, que curiosamente suele proceder de círculos de extrema derecha o directamente neonazis. Esto me parece un acierto, es más, yo mismo no aceptaría una argumentación negacionista. Porque hay documentos y pruebas suficientes para ocnsiderar que esto ocurrió, no solo los gráficos de los americnaos al entrar en los campos, sino también los forenses en forma de huesos en las chimeneas, las duchas modificadas para albergar gas, o las latas de Zyklon B esparcidas por los alrededores de los campos.
    Incluso testimonios de guardianes y jefes de campo, que son espeluznantes. Tampoco conviene olvidar los experimentos de Mengele, que han quedado registrados en diversa documentación.

    Es una cuestión que admite duda solo para un determinado sector ideológico.

    A pesar de que la máquina propagandística israelí es muy poderosa, no debería llevarnos al equívoco de que todo lo relatado es un montaje, y mucho menos a considerar que la crítica a Israel es un motivo u oportunidad para negar o cuestionar las matanzas germanas. Esto no es así, y sería un error, porque caeríamos en los silogismos frecuentes por el hecho de argumentar una cosa, es obligatorio sostener la otra (lo que ya comentábamos en el tema sobre Irak de En tierra hostil).

    Un saludo Wittman

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Sólo voy a contestarte al primer aspecto puesto que tampoco es mi intención abrir un debate paralelo al contenido del film, que es lo importante en lo que a este blog respeta.

    El tema de los países que han llevado el tema del Holocausto a su Código Penal es una clamorosa aberración jurídica. En estos ordenamientos (señaladamente coaccionados por Israel) se considera que justificar tal hecho es poner en duda el Holocausto y quien lo investiga, por ende, lo está justificando. Pero yo, que no soy nazi ni "extrema nada" (sólo me gusta conocer la verdad y en eso soy muy extremista), no puedo considerar que esté justificando nada: no puedo estar justificando algo cuya inexistencia defiendo. Nadie niega que muriese gente; por desgracia eso aconteció y acontecerá a lo largo de la Historia, pero lo de los séis millones es difícilmente creíble y la existencia de un agravio de tal magnitud (el tamaño, que no la causa) es la razón de la existencia de Israel. Te recomiendo alguna lectura distinta de lo que opina la versión oficial, por ejemplo de Pedro Varela o David Irving.

    Saludos y disculpas.

    ResponderEliminar
  7. Muchas graicas por tu nuevo comentario Wittman, para nada tienes que disculparte pues en ningún momento has expresado o dicho algo que lo reclame. Todo lo contrario, respeto tu opinión y mis perdones si van en el caso en que te hayas sentido aludido por lo de la extrema derecha, que no era mi intención.
    Si parece que me pongo estricto cortando el debate no es por nada personal, solo que prefiero trasladarlo a un ciclo que haré sobre cmapos de concentración.

    Estoy de a cuerdo en que hay cosas que se deben investigar, pero no estoy seguro de cuáles son los límites para determinadas cuestiones, en cualquier caso continuaremos próximamente = )

    ResponderEliminar
  8. Es un placer que así sea. El debate tiene que ser acerca de la película que, como dije, comentaré más acertadamente en cuanto la vea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente, esta fue una película que me impactó mucho la primera vez que la vi. Hay escenas que realmente ponen la piel de gallina, y más si cuenta con la banda sonora de un compositor como Max Richter. Una verdadera obra maestra.

    ResponderEliminar
  10. Asi es, es curioso que siendo una película de animación tenga escenas mucho más impactantes que una película convencional. La verdad que es una pequeña joya en su género.

    Muy bueno tu apunte de la banda sonora

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Adriana
    Adriana8802@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu comentario Adriana, me paerece perfecto que unas mi blog a tu página y que escribas todo lo que quieras en él. Ahora paso a verte, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de ver esta película, me interesa mucho la perspectiva israelí sobre todos los enfrentamientos que han tenido en estos últimos sesenta años con los árabes. En Europa la sociedad suele ser poco imparcial al juzgar las barbaridades que cometen ambos bandos. Además la guerra en el Líbano tiene ese aroma a guerra callejera y asfixiante, como en "La Batalla de Argel" o "Tropa de Élite".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario Cutlas,

    la verdad es que es una buena forma de empezar a meterte en ese mundo, pero ten en cuenta que es una versión bastante pequeña del conflicto, solo trata sobre una parte de la Guerra del Líbano, en Beirut, y algunas partes de la película son un tanto surrealistas, por la flexibilidad que le da a la historia el hecho de ser una peli de animación.

    El gran problema es que tienes muchas formas de acercarte al problema, pero la mayoría son desde la óptima judía (ten en cuenta al lobby judío de Hollywood), pero teniendo muy en cuenta esto, te aconsejo que te metas con:

    La lista de Schindler (partes de los orígenes en la II GM)

    El libro magnífico de Oh Jerusalen (óptima muy projudía)

    Munich de Spielberg (judío, sobre los atentados en Munich y la contestación de Israel)

    Paradise Now (dos terroristas suicidas islamistas)

    Y el segundo problema es que la alternativa es conocer sobre fanatismo islámico, pero hay poco sobre la población civil palestina. Seguro que algo habrá en cine de autor, europeo o de Oriente Próximo como Panahi, pero es difícil encontrarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar