Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

lunes, 7 de junio de 2010

Ciclo James Gray: La otra cara del crimen





" Así es como funciona el sistema "



Continuamos con la segunda cinta que dirigió Gray con Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, Charlize Theron, James Caan, Faye Dunaway. Si os fijáis la estructura en sus películas es muy similar, viene a utilizar una serie de secundarios más o menos conocidos y los completa con estrellas de gran renombre que pasan por un momento de capa caída. Es una combinación interesante, que probablemente le permite ahorrar presupuesto.

En este caso nos encontramos a Leo (Wahlberg) que vuelve en tren a Nueva York tras pasar un tiempo en prisión por robo de coches. Llegará a la casa de su madre donde le espera la familia, su prima Erica (Theron) y su mejor amigo Willie (Phoenix), y donde también se encontrará con su agente de la condicional. Lo primer que quiere es encontrar un buen trabajo que le ayude a alejarse de antiguos círculos criminales con los que se movía, por lo que acude al nuevo marido de su tía (Dunaway), el genial James Caan. Éste se dedica a cuestiones relativas al metro de Nueva York: construcción de vías, mantenimiento de los túneles, de los trenes, y lleva a cabo negocios mediante las contratas con el ayuntamiento.

De este modo, y gracias a su amigo Willie, Leo se irá metiendo en el mundo de los empresarios ferroviarios en la ciudad, aprendiendo sus tácticas y descubriendo que se metido de lleno en otro mundillo mafioso. Tenemos a un grupo que actúa con sobornos, chantajes, intimidación, y demás triquiñuelas para conseguir los mejores contactos en el mundillo. Esto destapa un conglomerado de corrupción por la ciudad.

En este contexto, Leo se verá acusado injustamente de un crimen cometido por Willie, y tendrá que huir tanto de la policía como de sus propia gente, que prefiere eliminarle antes de que se sepa el negocio.

En este caso Gray se centra en la corrupción que rodea toda ciudad, en esos pequeños políticos de segunda que se lucran mediante contratos y licencias al mejor postor, con criterios totalmente arbitrarios. Se aleja un tanto de los grupos del crimen organizado que veíamos en La noche es nuestra para acercarse a otro tipo de banda organizada, a la otra cara del crimen. La que viste con trajes caros y se codea en las fiestas de recogida de fondos para campañas electorales.

La verdad es que me ha gustado bastante, mucho más que las anteriores que hemos analizado en el blog: porque creo que, aunque sea más antigua la cinta, la historia es realmente original, porque introduce cuestiones de su propia vida que conoce a la perfección (su padre tuvo contacto directo con este mundillo) de forma que vemos como dos intermediarios se desnudan en mitad de la calle para llevar a cabo un trato con la seguridad de que no son grabados por micros indiscretos. Como siempre, se desarrolla en la ciudad de Nueva York con una realización muy urbana, utiliza esplendidamente los elementos estilísticos del cine negro.

Además, la actuación de todos está realmente bien: quizás Wahlberg está en su punto de siempre, pero es su registro. Phoenix como siempre se sale, creo que estos papeles le van al dedo, y Caan imparte lecciones de profesor, como no podía ser menos del antiguo Santino Corleone.

La historia me ha parecido mucho más creíble, en relación a las situaciones, la evolución de los personajes, es todo mucho más congruente que en La noche... lo que es de agradecer. En general me parece una muy correcta película, bastante interesante por ser una historia diferente encuadrada en el género negro.

6 comentarios:

  1. Hola.
    Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones.
    Aunque para mi Caan no es genial ni mucho menos, si tiene un carisma que el director sabe exprimir para sacarle una composición muy potente. El musculitos y guaperas a lo suyo, que no lo hace mal, phoenix más que correcto y charlize, es una ninfa que encima no desentona del todo. Dirección de actores muy atinada.
    La inclusión en la trama de las corruptelas y adjudicación de las contratas del metro me parece estupenda, pq estoy seguro que lo trata de una manera documentada y veraz y nos acerca a un mundo totalmente ignorado que nos lleva a recordar títulos como la jungla del asfalto, pq son muy indicativos de la realidad del funcionamiento de las cosas. En todos sitios cuecen habas. Sindicatos, departamentos interpoliciales, divisiones semiclánicas, puntos que desde Europa no se les da importancia pero parecen tener su trascendencia en USA más allá de la imagen de Obama, que puede tener como reverso pelis como esta y Crash.
    En resumen recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, creo que tu última frase lo define bien, como una película recomendable. No es un grandísimo título pero merece bastante la pena dedicarle un par de horas.

    El caso es que su padre trabajó en ese gremio, de ahí que muchas de las anécdotas, a pesar de que resulten grotescas, sean ciertas: como el tema de los micros cuando se desnudan, o por ejemplo el de los sabotajes en la red de metro. También la pelea cuando están fotografiando en los túneles, etc.

    Me gusta que aquí sí se ve una realización bastante más natural que en la noche es nuestra, en conjunto diría que esta es bastante superior a la anterior. Y el tema de licencias y contratas, qué decir, viviendo en la Comunidad de Madrid no quiero ni imaginarme lo que hacen Espe y Alberto jeje

    Es muy interesante lo que comentas sobre los clanes, más que gremios, es precisamente lo que vemos. Un corporativismo feroz.

    Sigo sin saber qué demonios le pasa al avios por correo así que disculpadme si tardo en cotnestar, espero que os paséis de vez en cuando para que veáis que os estoy contestando, digo yo que en algún momento se solucionará (tiene pinta de venir de google)

    ResponderEliminar
  3. Pues mira; yo también he tenido un problemón con esto de mandar posts. No se puede. Creo que mejor te comunicas con Google. Porque ya lo he porbado desde mi casa y desde centros de conexión con Internet.

    Una cosa sobre lo de que su padre trabajo en esas cosas: es el mismo cuento de Nixon "Mi padre era pobre y tenía una granja de limones" es frecuente inventarse esas anecdótas sobre personajes del cine para puro bluff. Yo no me trago que los contratos se amañen con tanta violencia:el mundo de los ladrones de cuello blanco es mas limpiecito que el de las mafias callejeras(por definición del término ladrón de cuello blanco) para mí esos toques suenan a falso, a quererle dar más dramatismo al film.

    Quién quiera ver un verdadero retrato del mundo de los contratos amañados haría bien en ver City Hall (la sombra de la corrupción) de Al Pacino donde sí es verdad que te hacen una radiográfía de ese mundo como es. (Verdad es que como espectáculo tampoco es mejor, y esa es la únicoa razón por la pasan los toquecitos de "acción" en esta peli, pero chirrían fuera de contexto: te das cuenta de que están para que haya emoción no más) Especialmente la escena del discurso de Pacino en la iglesia: listo para ser linchado y sale como un héroe todo el mundo bendiciéndole es que es lo mejor del filme. Pero no FUERZAN escenas de acción; las ponen poco, precisamente porque en ese mundo en la realidad se usan pocas balas. Y eso es lo que no hacen aquí. Error. No me parece un retrato real del ambiente. Eso sí: mola mucho, gusta, y como esta la anecdóta (inventada) de que "mi padre estaba en ese medio" nos tragamos precisamente el punto débil de la peli; que en la realidad esas cosas sí se hacen, pero no así.

    Walt Disney solía decir que cuando trabajo de mozo de granja se encariño con los animales: con un pato al que llamaban Donald, un perro al que llamaban Pluto y llego a amaestrar a un ratón al que llamó Mickey. Y todavía hoy todo el mundo se traga el embuste. Chico americano que cumple sus sueños y todo eso. ¡Yo estoy segura que cuando trabajaba en la granja segurito que ODIABA esos malidtas ratas y bichos, sólo quería irse a la ciudad a ganar DINERO y punto!

    Esas anecdótas siempre suelen inventarse para ocultar la ignorancia. No digo yo que su padre no pudiera haber tenido algún contacto con ese medio. Pero lo que no sabemos es si era un tonto de baba que sólo hacía de chico de los recados para los verdaderos peces gordos, o un listo demasiado listo para tener la curiosidad de meterse donde no lo llamaban: en los dos casos no pudo haber enseñado mucho. Y creo que en la versión de ese mundo que nos da este filme se nota. Mucho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu mensaje andreína, me he divertido mucho con el comentario sobre disney y su odio hacia esas ratas jajaja.

    Bueno al tajo, sinceramente no se si será verdad o no, pero según el director su padre trabajó para empresas que ejercían como contratas para los temas sobre el metro de Nueva York, y en teoría de ahí sacó las ideas para el film. Lo cierto es que en todas sus películas intenta meter detalles personales relacionados con la historia, o por pequeños que sean, lo que estoy de acuerdo con él que hacen más creíble la historia.

    La verdad es que la cuestión sobre el tema city hall-La otra cara del crimen es que en la primera vemos ladrones de cuello blanco, como tu bien dijiste. Y lo hace realmente bien (la película). Pero en el segundo caso no son para nada grandes empresarios, por eso es todo más chusco o cutre. Es la corrupción que hay a pie de calle, son políticos municipales, consejeros, jefes de policía de distritos, no de la ciudad, y los hombres de negocio son pequeñas o medianas empresas (que en España llamamos PYMES). Por esto la diferencia que tú haces notar.

    En cuanto a los comentarios me temo que tendremos que convivir con ello por lo que me han dicho en otros blogs, al parecer falla más que una escopeta de feria, espero que no os desaniméis. Os recomendaría pegar el post en un documento de texto para que solo tengáis que copiar y pegar si no os deja comentar y así no tener que perder el texto.

    Para los que andéis un poco cansados de Gray os diré que solo queda una película más.

    ResponderEliminar
  5. No creo que haya cansancio de Gray.Este ciclo te ha quedado bien. Lo que pasa, estoy seguro, es que la gente ha intentado postear y no ha podido. Esa es la explicación de tan poco comentario en las pelis del ciclo.

    Mejro te comunicas con Google. Me han dicho mis propios amigos que a los que esperan pacíficamente les toca esperar y esperar, a los que chillan y chillan diciendo que les corrijan la falla también, pero no tanto. Lo digo porque me duele pensar los comentarios que se deben haber perdido en este ciclo.

    ResponderEliminar
  6. Posiblemente tengas razón Liddell Hart, gracias por tu comentario, elevaré una queja a google para ver si esto se soluciona, pero por lo que le he oído al Major Reisman, esto de los fallos en los post es ya un club xDD

    ResponderEliminar