Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

viernes, 12 de febrero de 2010

Los profesionales





"Son los mejores, los más peligrosos, y tienen una misión que cumplir"



La verdad es que tenía muy abandonado el género western y es una lástima porque hay verdaderas obras maestras. Sobre todo en un tiempo actal no prodigado precisamente en éste género, merece la pena recordar algunos clasicazos para quizás no olvidar que es género con grandes historias y bastante flexible en cuanto a sus argumentos.
En este caso me centro en "Los profesionales", un pelicula de 1966 dirigida por Richard Brooks, donde encontramos a un gran Lee Marvin, Burt Lancaster, Robert Ryan y Jack Palance. Encarnan a 4 expertos en determinadas disciplinas como son los caballos, la dinamita, las armas y la estrategia militar. Son contratados por un magnate del petróleo texano que quiere recuperar a su mujer, supuestamente secuestrada por un líder revolucionario mejicano.

Hasta aquí todo parece correcto, veremos una epopeya en busca de la mujer del millonario que les llevará a Méjico en lucha constante contra las escaramuzas de bandidos y revolucionarios que pueblan la región. Es interesante la ambientación de la película, pues no es un film del Far West
propiamente dicho, sino que se encuentra en los años finales del mismo: encontramos armas automáticas, vemos el uso de las gatlings (primeras ametralladoras) la ropa de los personajes es mucho más moderna y hay automóviles que comienzan a sustituir a los carromatos.

El esquema que sigue la historia es muy típico: un grupo de vengadores deben rescatar a una mujer inocente de las garras de un malvado bandido, en éste caso líder revolucionario, adentrándose en tierras hostiles. Con motivo de ésto, descubriremos el pasado revolucionario de dos de ellos, luchando codo con codo junto a Pancho Villa, para después regresar a los EEUU calificando de "años de juventud".

El desarrollo de la historia está bien planteado aunque el ritmo se va diluyendo como un azucarillo y, en mi opinión, creo que el final es demasiado precipitado: está bien pensado para sorprender al espectador, pero de repente te encuentras con los créditos de la película. Probablemente es fruto del anterior ritmo mencionado, cuando están volviendo por el desierto se hace un tanto pesado. Destacar la actuación de Burt Lancaster, me encantó por encima incluso de la del genial Marvin.
Los escenarios están bien buscados y ambientados.

En definitiva, una película entretenida, sin ser de lo mejor del género, pero dejando un buen sabor de boca al verla. Quizás un tanto lenta en algunos sentidos pero merece la pena contar con ella en cualquier videoteca básica del cine del oeste.

9 comentarios:

  1. Buena Crítica Piru

    Aparte de que a mi esta película siempre me ha parecido una variante de "Los 7 magníficos" de John Sturges (que se habia estrenado en 1960), lo cierto es que no termina de ser redonda por los motivos que mencionas.

    Personalmente dentro del género Western y de este tipo de films, me quedo por encima de todas con la soberbia "Grupo Salvaje" del maestro Peckinpah. Por cierto, a ver cuando cae el comentario ;)

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, la fórmula es la misma. Estoy deseando hacer la de grupo salvaje pero quiero prepararla bien, la verdad que impone ehh jaja un abrazo von kleist

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Coincido contigo. Es una película que se va desinflando según avanza. Aunque reconozco que siempre me ha gustado la secuencia en la que los coches se van quedando por el camino y al final lo que queda es el caballo. Todo un homenaje a la esncia del Far-West

    Como ha indicado Kleist, un precedente de "Grupo salvaje".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. exacto, me gusta mucho la escena de los mejicanos y el sombrero, que tiene como protagonista a Lee Marvin

    Un saludo y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me estreno en tu blog, el cual es de mi agrado, vaya por delante ,con esta peli que a mi si me convence.
    Como bien dices no es una del oeste al uso, el tono crepuscular ya se aprecia, el cinismo y madurez de los personajes, especialmente en Lancaster y Ryan(siempre estupendo) y la revolución como una picadora de carne que pronto se desvirtua de su inicial cariz ideológico están excelentemente plasmados.
    La banda sonora es destacable y esas castañuelas son de lo más acertado con sus subrayados de prefacio y cierre.
    No la compararé con Grupo salvaje pq aunque tengan similitudes, esta es anterior, su estilo ,sus intenciones y su director son totalmente distintos.
    Este director de sólida formación teatral , siempre ha estado más interesado en el desarrollo del personaje, digamos psicológico que en la pura acción, pese a lo cual para mi el ritmo no decae, ya que este nada tiene que ver con más o menos disparos.
    No es una obra maestra, pero como dejas caer un muy buen exponente del género.

    PD: Espero la crítica de Grupo Salvaje con expectación, ya que es una de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el comentario edu, y espero verte por aquí más, serás bienvenido como todos.

    Respecto a tu comentario, estoy de acuerdo en líneas generales con lo que dices, salvo el tema del ritmo que me pareció un pelín lento. En lo demás como dices sin ser una obra maestra deja un buen sabor de boca. La verdad es que me trae recuerdos del grupo por la escenografía y por la época en que se ambienta, pero claro son distintas, muy distintas en el fondo.

    La verdad que quiero hacerlo, lo estoy postergando junto a otros clasicazos porque no quiero meter la pata con la crítica, prefiero hacerlo con tiempo. Tengo preparadas LA Confidential, trilogía El Padrino, Salvar al Soldado Ryan, Hermanos de Sangre, Centauros dle desierto y Murieron con las botas puestas, esas serán los próximos puntos fuertes del blog.

    ResponderEliminar
  7. Vaya cartelón. La verdad es que eres muy osado al atreverte con Grupo Salvaje ,Centauros del desierto y los Padrinos así a bote pronto ,ya te digo que esas pelis son de tesis de final de carrera.
    Y al respecto de hermanos de sangre esperamos que El Pacifico sea diferente como lo fueron las campañas ya que presiento un lujoso y embarrado más de lo mismo.
    Con pelis del oeste y cine negro harás de mi un asiduo de tu blog.


    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno no pienso hacerlas seguidas me refería a los puntos grandes del blog, pero claro los voy demorando por lo de hacerlo bien, es como mic casos de administrativo que al final me pilla el toro.

    Me alegro de que pases más porque me gusta tener gente asidua, ya te digo que aquí todas las opiniones caben, dentro del respeto claro, de modo que bienvenido de nuevo.

    En cuanto al Pacifico, es cierto que igual no puede ser, pero estoy verdaderamente ilusionado con ella, creo que se hizo un magnífico trabajo con la anterior, de hecho estoy de acuerdo con el Major es de lo mejor que se ha hecho en bélico a lo largo de la historia. Aunque tiene la ventaja de que en una serie te da más tiempo a desarrollar los temas, como dijo un bloguero por aquí hace un tiempo, un saludo edu!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto que casi se me olvida, lo de la Cardinale es tremendo, por menos se han armado revoluciones.

    ResponderEliminar